ESTIMULACIÓN COGNITIVA

IMPARTIDA POR LA PSICÓLOGA DEL CENTRO

La función fundamental, de la Psicóloga en nuestro centro de día, es la de ayudar en el proceso adaptativo de la persona mayor, conociendo cada caso e incentivándole, a participar en distintas actividades, entre otras cosas.

El Programa consiste en estimular y mantener las capacidades Cognitivas existentes, con la intención de mejorar y/o mantener el Funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del usuario.

FUNCIONES

  • Realizar la valoración neuropsicológica, el diagnóstico emocional y conductual del enfermo y elaborar el correspondiente informe psicológico.

  • Marcar los objetivos terapéuticos y evaluar los programas de psico-estimulación individual y grupal, en colaboración con el personal técnico.

  • Realizar el seguimiento de la intervención.

  • Establecer estrategias de intervención conductual y emocional con el paciente.

  • Custodiar y mantener al día la documentación relativa a la evolución de la enfermedad, en cuanto a capacidades cognitivas y funcionales y el estado emocional y conductual del paciente.

  • Programar las actividades de intervención con la familia para la aceptación y afrontamiento de la enfermedad.

  • Organizar y dirigir los grupos de autoayuda y terapia familiar.

  • Proporcionar formación e información a las familias de los usuarios y a las instituciones dentro de las materias de su competencia.

TALLER DE LENGUAJE

OBJETIVOS DEL TALLER: Maximizar las capacidades lingüísticas preservadas, ejercitar el lenguaje automático, optimizar la expresión verbal, potenciar la capacidad de repetición , favorecer la incitación y la fluidez verbal.

TALLER DE ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y MEMORIA

OBJETIVOS DEL TALLER: Favorecer el procesamiento de información, dirigiendo y motivando el foco de atención, restaurar esta habilidad cognitiva, enlentecer la progresión del deterioro, mejorar el estado funcional del usuario y procurar su estabilización el mayor tiempo posible.



 
 
 
 

Compartir con: